Para mi es muy importante dotar de sentido las actividades que se realizan con los alumnos. Si por ejemplo propongo una sesión de pintura, antes de llevarla a cabo aprovecho para introducir conceptos.
Imaginad que queremos hablarles a nuestros alumnos (o hijos) de algún famoso pintor. Podemos observar alguna de sus obras, y a partir de ahí comentar los colores que utilizó; cómo eran sus dibujos: paisajes, personas, dibujos abstractos; qué expresaban sus cuadros: alegría, tristeza, rabia... De este modo trabajamos por un lado los colores y por otro, los sentimientos y emociones.
Una actividad muy creativa y concreta es la que compartiré con vosotros a continuación. Se trata de la realización de un cuadro relacionado con la "etapa rosa" de Pablo Picasso. Los alumnos ya han hablado sobre la figura de Picasso, su vida, sus obras y ahora es el turno de las diversas etapas por la que pasó su trabajo. Primero visionamos algunos de los cuadros de esta etapa y hablamos de las características: colores cálidos: naranja, amarillo, rosa, marrón. A continuación dejamos unos minutos para que los alumnos piensen en algo que les apetezca dibujar y por último damos rienda suelta a la imaginación y ¡a pintar!
Materiales necesarios:
- Ordenador con conexión a Internet
- PDI
- Papel de periódico
- Pinturas de colores
- Pinzeles
- Recipientes
- Folios gruesos DIN-A3
Y he aquí el resultado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario